Hacienda vuelve a pedir a Diputados aprobar el plan de consolidación económica

Por enésima vez, el Ministerio de Hacienda solicita a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de consolidación económica por valor de 365 millones de dólares. El plan fue aprobado con modificaciones en el Senado.

El proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”. fue aprobado con modificaciones el miércoles pasado en Cámara de Senadores y derivado a Diputados. El

Debido a esto, el Ministerio de Hacienda insiste en el pedido de aprobación, esta vez, a la Cámara Baja y hace un llamado al tratamiento lo antes posible.

Con los cambios introducidos en el Senado, la distribución de los montos queda de la siguiente manera: USD 262 millones para gastos en salud y programas sociales; USD 23 millones orientados al subsidio para trabajadores formales suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS); USD 10 millones dirigidos a la exoneración de servicios básicos y subsidio a independientes.

Además, USD 20 millones para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cuentapropistas; USD 25 millones para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Establece USD 10 millones distribuidos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) (USD 3 millones), Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) (USD 2 millones), y ollas populares (USD 5 millones); y USD 15 millones orientados al Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas.

En cuanto a las fuentes, se prevé USD 50 millones de Petróleos Paraguayos (Petropar); USD 40 millones de reasignaciones – financiamiento Fuente 20; USD 25 millones de Bonos del Tesoro – Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y USD 250 millones de capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) / Derechos Especiales de Giro (DEG)

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dice estar conforme con la versión aprobada en el Senado y espera que la Cámara Baja haga lo propio a más tardar mañana.

En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR) lleva adelante otra edición de la campaña “Ogaygua”, en esta ocasión, por el mes patrio y de las madres. Unos 85 productos de la canasta básica en varios centros de distribución y el Abasto, con costos reducidos hasta el 40%.

La campaña se desarrolla desde el 13 de mayo hasta el 31 del mismo mes. El vicepresidente de Comampar, Miguel Tolces, explicó que el abaratamiento se aplica en aquellos productos de consumo masivo.

Te puede interesar: Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

Algunos de ellos son yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosa, café, edulcorante, fideo, embutidos, vinagre, sardinas, kétchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arveja, choclo, salsa de soja, galleta molida, cocido quemado, vino, pañales, desodorante, escoba, escurridor, papel higiénico, cremas, talcos, jabón, etc.

Son importantes descuentos que van hasta el 40% en 85 productos de la canasta básica en 13 comercios adheridos, algunos con varias sucursales porque buscan llegar a la mayor cantidad de familia que sea posible con los precios reducidos

Comercial San Cayetano, El Ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, FORTIS Mayorista y BOX Mayorista, son los comercios que se sumaron a la campaña.

Tolces explicó que la Comampar es un espacio gremial conformado por los comerciantes mayoristas y minoristas de Asunción y Central, que se constituyó en plena pandemia con la tarea de unir fuerzas y comprometerse con la economía familiar.

Lea también: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.